5 de enero de 2018

1ª Clase Preparto


Buenos días mis bonitos!

En el día de ayer asistí a mi primera clase de preparto y quiero compartir con vosotros lo que nos explicó la matrona y el material a consultar que podéis encontrar por Internet.


Muchas de vosotras os preguntaréis, al igual que yo ayer, ¿qué son los pródromos? Pues muy sencillito, son los signos y síntomas que preceden al parto. Estos pródromos pueden darse días, e incluso, semanas antes de que nos pongamos de parto realmente.

A diferencia de las contracciones de parto, los pródromos son molestias como las que podemos sentir ante la bajada de la regla, no son rítmicas ni regulares y, su principal función es ir borrando el cuello del útero para la posterior dilatación.
Otros síntomas que podéis empezar a notar las que os encontréis en las últimas semanas, es el descenso del abdomen aliviando así el estómago y pulmones.

Normalmente aparecen cuando nuestros niveles de oxitocina son altos, es decir, cuando nos encontramos relajadas o pasando un rato agradable. Éstas contracciones suelen desaparecer al cambiar de posición o descansando.

Como bien he dicho, la función de estas contracciones es ir borrando el cuello del útero. Una vez esto suceda el tapón mucoso (sirve de protección contra los gérmenes exteriores) se desprenderá. A veces, podremos observar claramente la pérdida del tapón, mientras que en otras mujeres se desarrolla paulatinamente haciendo difícil su detección.

 En la siguiente imagen podéis apreciar mejor las explicaciones que os he dado.


Lo importante es reconocer los síntomas y estar tranquilas. Seguir realizando ejercicio en la medida de lo que cada una pueda y, muuuuy importante, mantener los niveles de oxitocina bien altos (ayudarán a que las contracciones de parto vayan apareciendo).
Siempre que no haya un riesgo añadido o que notéis que algo no va bien, es mejor pasar esta fase en casa, en nuestro ambiente y repito, tranquilas.

¿Cuándo debemos acudir al hospital? Más o menos cuando las contracciones comiencen a ser regulares y aparezca 1 cada 4-5 minutos, aunque el parto no se dará hasta que aparezca una contracción cada 3 minutos.


Espero haber resuelto alguna duda de las muchas que nos van apareciendo según se aproxima la fecha. Y, lo siguiente que quiero compartir con vosotras son una serie de guías publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pueden serviros de ayuda.






Pinchando en las imágenes accederéis directamente al archivo.


Espero que os haya gustado y os sea útil.

¡Un besazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario